Huella Ambiental, Energía y Sostenibilidad


Ser medioambientalmente correctos no sólo nos reportará buena imagen de cara a grandes clientes o empresas públicas, sino que nos ayudará a reducir gastos mediante la reducción de consumos, mejor gestión de los recursos y una reutilización y reciclaje de nuestros residuos.

La norma internacional ISO 14001 y UNE-EN-ISO 50001:2011, o el reglamento EMAS son algunas de las opciones más conocidas a la hora de elegir distinguir a nuestra organización como empresa medioambientalmente amable. Además, existen subvenciones públicas para este tipo de proyectos que ProInnovación gestiona sin coste alguno.

Nuestros proyectos de implantación se adecúan, sin coste adicional, a los requisitos de las nuevas versiones de ISO de 2015.

En PROINNOVACION entendemos la importancia de un enfoque sostenible y eficiente en la gestión de la energía y el medio ambiente. Nuestro equipo de consultores expertos te guiará a través del proceso de certificación en las normas ISO más reconocidas, asegurando que tu empresa no solo cumpla con los estándares internacionales, sino que también destaque en responsabilidad corporativa y eficiencia operativa.

ISO 50001: Excelencia en Gestión de la Energía

La certificación ISO 50001 es más que un sello de calidad; es una promesa de eficiencia energética y optimización de costos. Te ayudamos a implementar un Sistema de Gestión de Energía (SGEn) que reduce tu huella energética, disminuye los costos operativos y mejora el rendimiento global.

ISO 14064: Precisión en Huella de Carbono

Mide, reduce y comunica tu huella de carbono con la certificación ISO 14064 o GMP Protocol. Nuestra consultoría especializada te asiste en la cuantificación y gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, un paso crucial para una operación sostenible y consciente del cambio climático.

ISO 14001: Liderazgo en Gestión Ambiental

La certificación ISO 14001 pone a tu empresa a la vanguardia del cuidado ambiental. Te ofrecemos un acompañamiento integral para desarrollar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que no solo cumpla con la legislación vigente, sino que también promueva una cultura corporativa de respeto y cuidado del medio ambiente.

No esperes más para transformar tu empresa en un modelo de sostenibilidad. Contacta con [email protected] y empieza el camino hacia una operación más verde, eficiente y rentable.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí

Consultas Frecuentes

1Quiero conseguir un certificado de Gestión Ambiental y Gestión de la Energía o Eficiencia Energética para mi empresa
Existen varios tipos de certificados de medio ambiente, o Gestión Ambiental y Gestión de la Energía o Eficiencia Energética en las empresas, siendo el más conocido y certificado el basado en la norma ISO 14001 y UNE-EN-ISO 50001:2011, que a su vez es compatible con la mayoría de resto de normas y certificados así como válido para las administraciones públicas locales, autonómicas, nacionales e internacionales.


Otras alternativas son el Reglamento Europeo EMAS, que incluye la propia certificación ISO 14001 y UNE-EN-ISO 50001:2011 pero añadiendo la obligación de realizar una declaración anual del comportamiento ambiental de la organización, entre otras obligaciones.

Asimismo existen normas novedosas en este sentido como la UNE 16001 de Eficiencia Energética o la ISO 50001 de Gestión de la Energía.


El proceso para conseguir la mayoría de los certificados más conocidos es diseñar un sistema de gestión de la empresa, resumido en unos manuales que elabora ProInnovación, y dar cumplimiento a unos requisitos mínimos de cada norma que se haya elegido con la ayuda de ProInnovación, que lo guiará por todo el proceso hasta el final. Los trabajos irán encaminados a mejorar la gestión de residuos de la empresa, reducir sus consumos y dar a conocer al público la sensibilización ambiental que dirige la organización.

Una vez hecho esto se elige entidad certificadora que debe confirmar que los procesos de trabajo de la empresa cumplen con los requisitos de la norma elegida y se concede a la empresa el certificado.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
2¿Tengo que conseguir el certificado con alguna certificadora concreta?
ProInnovación no está unida ni comprometida con ninguna entidad certificadora del mundo, ya que nuestro compromiso es con nuestros clientes, no obstante trabajamos y colaboramos con todas ellas sin excepción, por lo que, con la ayuda y asesoramiento de nuestros consultores puede usted elegir la entidad certificadora que prefiera en función de los precios, imagen o preferencias personales o profesionales.


¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
3¿Hay subvenciones para conseguir el certificado de Gestión Ambiental y Gestión de la Energía o Eficiencia Energética?
Actualmente, y desde 2007, no existe por lo general subvención oficial para la implantación de Sistemas de calidad. No obstante, existen excepciones en municipios donde se potencia y apuesta por la mejora y competitividad donde cumpliendo ciertos requisitos puede obtenerse apoyo para esta inversión.

Sin embargo se aprueban frecuentemente Incentivos y Subvenciones a la aplicación de medidas y mejora de la eficiencia energética, que pueden suponer una oportunidad actualmente para acometer mejoras en infraestructuras, instalaciones, consumos o bien obtener certificados de gestión de la energía como la ISO 50001, o en Emisiones como la ISO 14064

Además, PROINNOVACIÓN convoca periódicamente incentivos, ayudas y becas para PYMES con el objeto de facilitar el acceso a estos certificados de competitividad.
4¿Qué plazo de tiempo se necesita para conseguir el certificado?
El tiempo que se emplea para ejecutar estos proyectos y conseguir los certificados varía en función del tipo de empresa, sector, impactos ambientales y volumen. No obstante nuestros consultores ofrecen máxima disponibilidad para cada proyecto, por lo que el plazo va a depender más de su propia disponibilidad para atender a nuestro consultor regularmente, que del propio consultor. Siendo lo aconsejable recibir al consultor una vez por semana o cada dos semanas. Por lo que para un proyecto de una media de 10 visitas hablaríamos de un plazo de 3-5 meses para conseguir el certificado.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
5¿Se recibe formación suficiente sobre el tema?
Como parte de los proyectos de implantación se incluye formación in situ en materia de sistemas de gestión ya que el consultor comparte conocimientos aplicados con su equipo de trabajo en sus propias instalaciones, además de poder definir unidades formativas concretas para ciertos tipos de equipos de personas (Ejemplo: curso para sensibilización ambental, gestión de residuos, cursos de auditor interno) sin coste adicional alguno.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
6Quiero formación para mi equipo de trabajo sobre la Gestión Ambiental y Gestión de la Energía o Eficiencia Energética
ProInnovación dispone de formadores cualificados en varias materias relacionadas con la PYME, organismos públicos y grandes empresas, entre ellas la Gestión Ambiental y Gestión de la Energía o Eficiencia Energética, por lo que puede impartir formación tanto a nivel general en materia de Gestión Ambiental y Gestión de la Energía o Eficiencia Energética, ISO, como para formar a su equipo en relación con su propio sistema de Gestión Ambiental y Gestión de la Energía o Eficiencia Energética ya existente en su empresa.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
7El coste de conseguir el certificado, ¿es para todos los años?
Aparte de los servicios de ProInnovación, se debe abonar el precio del certificado y su auditoría a la entidad certificadora escogida. Este certificado se emite con una validez de 3 años, donde el primer año tiene un coste, y en los dos años siguientes se asume un coste menor en cada uno, que puede ser aproximadamente un 60% del coste del primer año de la certificadora.

El cuarto año el ciclo se reinicia como el primer año.

Es por esto que se recomienda estudiar bien las distintas opciones de certificados y entidades certificadoras, para lo que ProInnovación estará a su disposición.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
8¿Qué tipos de coste debo tener en cuenta para conseguir el certificado?
Aparte de los costes de la consultoría de ProInnovación y de la entidad certificadora no deben existir costes adicionales. No obstante, debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que para conseguir el certificado se debe partir de una situación de mínimos, por lo que si no se cumple algún requisito legal (Ejemplo: gestión de residuos, licencias y permisos en regla) deberá cumplirse para poder obtener cualquier certificado, sin ser ese coste imputable al certificado.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
9¿Se auditan también materias de nóminas, facturas o contabilidad?
Los certificados de calidad están enfocados al servicio y a los procesos de trabajo que inciden en ellos, por lo que no suelen estar incluidos entre los puntos a auditar los relacionados con nóminas, facturación de la empresa o contabilidad de la misma.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
10Quiero ayuda con mis sistema de Gestión Ambiental y Gestión de la Energía o Eficiencia Energética
ProInnovación y sus consultores son especialistas en apoyar a personas y organizaciones que, por cualquier circunstancia, necesita poner al día su Sistema de Gestión en cuanto a documentación o registros, o simplemente hacerlo mucho más eficiente. Puede usted contratar visitas sueltas de uno de nuestros consultores, o paquetes de visitas, o simplemente consultoría online, para que le ayudemos a seguir contando con sus certificados o a hacer que no le generen más trabajo sino que le sirvan para mejorar su empresa día a día.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
11Necesito que me ayuden a realizar la auditoría interna
Disponemos de consultores – auditores de sistemas de gestión reconocidos con la acreditación oficial IRCA, por lo que podemos realizar sus auditorías internas anuales con toda la validez y confianza que da el conocer el currículum del auditor que va a ayudarle a depurar su sistema de gestión antes de pasar la auditoría externa. Y con el valor añadido de que mientras realizamos la auditoría interna le ayudaremos a cerrar las posibles no conformidades que se detecten y a aplicar las mejoras recomendadas por el auditor si así lo consideran sin coste adicional alguno.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
12Me gustaría contar con el apoyo de un consultor durante la auditoría externa
Nuestros consultores mantienen contacto con todas las entidades certificadoras por lo que le será de ayuda contar con su presencia como personal subcontratado en la propia auditoría externa, contando con sus conocimientos como asesor externo, pero defendiendo las mejoras de su empresa como si personal propio fuera.

Además le ayudará a solucionar las no conformidades detectadas por el auditor externo.

Conviene aclarar que si bien el consultor de ProInnovación podrá prestar apoyo y presencia en la auditoría externa será siempre imprescindible la presencia de personal propio de la empresa.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
13Mi sistema de calidad es demasiado pesado y trabajoso de mantener, ¿se puede hacer más cómodo y más útil?.
ProInnovación tiene como principal misión la eficiencia y la innovación, por ello es nuestro interés que las empresas cuenten con Sistemas de gestión que les ayuden e impulsen sus decisiones y trabajo diario. Desgraciadamente no en todos los casos es así, bien porque el diseño e implantación ha sido realizado por consultores inexpertos que no han diseñado un Sistema adaptado a la propia empresa, o bien porque en el momento de la implantación no se daban las circunstancias mínimas para hacerlo así.

Para ello ProInnovación es experta en mejorar y hacer más eficientes los Sistemas de gestión mediante la eliminación de papeles, sin el uso de aplicaciones informáticas complicadas que requieren una formación, ahorrando pasos innecesarios en los procesos de trabajo y apoyándose en los medios de que disponga la organización en ese momento. Garantizamos estos compromisos por contrato.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
14¿Puedo hacer que un consultor me lleve al día mi sistema de calidad?
Los consultores de ProInnovación disponen de las herramientas para llevar al día las tareas de cualquier sistema de gestión con el mínimo de coste, ahorrándole a su personal horas de trabajo que pueden dedicar a tareas más productivas o urgentes, o simplemente más relacionadas con su actividad objeto de negocio, sin dejar de ser los responsables del sistema de gestión.

¿Quiere recibir más información o presupuesto?, pulse aquí
15Me gustaría que me resolvieran unas dudas técnicas puntuales concretas sobre mi sistema de Gestión Ambiental y Gestión de la Energía o Eficiencia Energética
ProInnovación pone a su disposición el servicio de CONSULTORÍA ONLINE, mediante el cual puede realizar consultas puntuales acerca de su sistema de calidad sin coste alguno.

Únicamente en el caso de requerir trabajo de documentación será aplicable un coste que le será informado en cuanto sea preciso.

¿Quiere recibir más información o presupuesto para consultas que conllevan revisar y elaborar documentación, o sólo consultarnos sobre algún punto de la norma o cuestiones técnicas? Pulse aquí
16¿La certificación ISO 50001 de Gestión de la Energía qué más requiere aparte de lo que ya tengo si estoy certificado en ISO 14001?
Si ya estás certificado en ISO 14001, que se centra en la gestión ambiental, ya cuentas con una base sólida para la gestión de aspectos ambientales, incluyendo, en cierta medida, la gestión energética. Sin embargo, cada una de las normas ISO adicionales que mencionas tiene sus propios requisitos específicos:

Sistema de Gestión de la Energía (SGEn): Aunque ISO 14001 incluye algunos aspectos de energía, ISO 50001 requiere un enfoque más sistemático y detallado en la energía. Esto incluye el desarrollo de una política energética, objetivos, metas y planes de acción específicos para mejorar el rendimiento energético.

Datos Energéticos: Necesitas recopilar y analizar datos más detallados sobre el uso y consumo de energía.

Revisión Energética: Se requiere realizar una revisión energética inicial y periódica para identificar dónde se usa la energía y dónde se pueden hacer mejoras.

Indicadores de Desempeño Energético (IDEn): Debes establecer, monitorear y medir los resultados contra los IDEn y los objetivos energéticos.

Mejora Continua: La mejora del desempeño energético es un elemento central de la ISO 50001, lo que implica un esfuerzo continuado y documentado para mejorar la eficiencia energética.
17¿La certificación ISO 14064 de Gestión de la Energía qué más requiere aparte de lo que ya tengo si estoy certificado en ISO 14001?
Si ya estás certificado en ISO 14001, que se centra en la gestión ambiental, ya cuentas con una base sólida para la gestión de aspectos ambientales, incluyendo, en cierta medida, la gestión energética. Sin embargo, cada una de las normas ISO adicionales que mencionas tiene sus propios requisitos específicos:

Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI): Debes desarrollar un inventario específico de GEI que abarque todas las emisiones relevantes de tu organización.

Verificación y Validación: ISO 14064 incluye directrices para la verificación y validación de las emisiones de GEI, lo que puede requerir auditorías adicionales y aseguramiento externo.

Reporte: La norma establece cómo reportar las emisiones de GEI de forma transparente y consistente.
18¿Hasta dónde tengo que llegar a medir con la certificación ISO 50001?
El alcance de la medición en ISO 50001 es amplio e incluye todo el uso y consumo de energía dentro del alcance definido por la organización. Esto puede incluir la electricidad, calor, vapor, combustibles y cualquier otra forma de energía.
19¿Hasta dónde tengo que llegar a medir con la certificación ISO 14064?
En ISO 14064, debes medir las emisiones directas e indirectas de GEI asociadas a la operación de tu organización. Esto incluye emisiones de fuentes que son propiedad de tu organización o están bajo su control (Alcance 1 y 2) y también puede extenderse a emisiones en la cadena de valor (Alcance 3), dependiendo del alcance que tu organización decida incluir.
20¿Qué parte hacemos en PROINNOVACION para vosotros?
Nos encargamos, si lo necesitas, del asesoramiento durante todo el proceso, desde que comienza vuestro interés en la certificación, planificando todo el proceso hasta la certificación, así como de la redacción de la documentación, siempre y cuando la organización nos aporte los datos necesarios, esto incluye redactar o ayudar a redactar documentos como REVISIÓN ENERGÉTICA, INFORME DE EMISIONES, etc.